Bright Star es una película “romántica”

November 18, 2016 | By Thomas Evans | 0 Comments

Bright Star es una película “romántica” en varios sentidos; por un lado porque atiende a la historia del poeta romántico inglés John Keats (31 Octubre 1795 – 23 Febrero 1821) quien muere a los 25 años de edad al padecer tuberculosis. Por otro lado, la perspectiva que nos brinda Bright Star es la visión “pasional” de la vida de Keats, su historia con Fanny Bawne: una historia romántica que está condenada al fracaso..

 

bright-star-cines-barcelona

Pero no por falta de amor entre ambos, sino por el destino fatalista típico de las novelas del género: la enfermedad mortal.
Cabe destacar que el hecho de que sea una visión romántica –en el sentido estricto del estilo literario del siglo XIX- no significa que sea una película pesada, lenta o dramática. Más bien que la historia verídica del poeta atiende al género casi como una ironía del destino.
Bright Star es una alegoría al género literario y un tributo a la poesía de Keats.
Diálogos llenos de frases originales del poeta y otras realmente ingeniosas que reparan en la poesía como forma de vida, los miedos del poeta, los tormentos y las búsquedas; casi una lección sobre el género a través diálogos frescos que no pierden vigencia por tratar asuntos universales: la creación y el conocimiento, las formas de acercarnos a la sensibilidad y como la poesía se convierte en un nexo entre el amante y el amado.